Guía turística de Menorca 2024

Información sobre la isla

Donde queda: Menorca es una isla paradisíaca situada en el centro del Mediterráneo Occidental, y forma parte del archipiélago de las islas Baleares.

Habitantes: Tiene una población de 98.348 habitantes, divididos en 8 poblaciones, la capital es Mahón al este de la isla, que junto con Ciudadela, en la parte oeste, son los municipios mas poblados de la isla.

Cuenta con una extensión de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa que dan para mucho, rodeada de playas y calas paradisíacas, reservas naturales, y multitud de restos arqueológicos, que conforman una isla rica en una gran diversidad geológica, cultural y patrimonial. 

Paisaje y geología

El paisaje Menorquín, es una combinación de colores, matices, y tonalidades.

Guía turística de Menorca
Vistas desde Monte Toro «El Toro»

El Norte (Tramuntana) está formado por pequeñas colinas, separadas por amplios valles, en los que se abren playas soberbias, como La Vall, Cala Pregonda, Binimel.la, el faro de Cap de Favàritx etc..

En cambio el sur (migjorn), es una plataforma calcárea, atravesada de norte a sur, por estrechos barrancos que conducen a playas turísticas como; Cala Galdana, Cala’n Porter y a calas no urbanizadas como Son Saura, Cala Turqueta, Cala Macarella, etc.

El punto más alto es la «montaña» de Monte Toro (El Toro) con 358 metros de altitud, desde su cima se puede divisar toda la isla.

Se haya un monasterio en donde se venera a la la patrona de Menorca, “la Mare de deu del Toro”, referente espiritual de los Menorquines.

Información de interés

El clima de la isla es típicamente Mediterráneo, con temperaturas suaves y agradables la mayor parte de año. Menorca se caracteriza por los fuertes vientos del norte la «tramuntana«, que es mas presente sobre todo en los meses de invierno.

La isla recibe casi un millón y medio de turistas y visitantes al año, la mayoría de ellos en los meses de verano.

Menorca idioma

Como en el resto de las Islas Baleares se habla el español y el menorquín (dialecto del catalán), ambas son lenguas oficiales. El menorquín, legado de la conquista aragonesa del siglo XIII, impregna las calles con su sonoridad particular y su léxico propio, conformando una parte esencial de la identidad menorquina.

La lengua no solo es un medio de comunicación, sino también un símbolo y un reflejo de la diversidad cultural de la isla. Aprender algunas palabras en menorquín o simplemente escuchar su ritmo y melodía permite al visitante conectar con la esencia de la isla y su gente, donde cada palabra adquiere un significado especial.

Reconocimientos internacionales

La isla reúne unas condiciones perfectas para la observación astronómica y fue declarada destino turístico starlight, gracias a la poca contaminación lumínica de nuestros cielos.

También forma parte de la lista de sitios que son patrimonio de la humanidad de la Unesco, por su gran riqueza arqueológica. Descúbrelos sus yacimientos prehistóricos en nuestra guía turística de Menorca.

Reserva de la Biosfera

Menorca fue declarada por el comité MAB de la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1982, e incorporada también a la red Mundial de Lugares…

Poblaciones

Pueblos con encanto Descubre los pueblos de la isla, están llenos de encanto, con sus calles y plazas rebosantes de tranquilidad y sus típicas casas…

El Clima en Menorca

El clima de la isla es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves y agradables, destacan los vientos del norte llamados «Tramuntana«. Aquí les mostramos una pequeña predicción…

Gastronomía

La gastronomía Menorquina es totalmente mediterránea, echa a partir de alimentos frescos y naturales de la tierra y el mar. La isla también cuenta con…

Un poco de historia

Índice de contenidos1 Historia de Menorca2 Conquistas y dominios3 Mas artículos sobre historia4 Galería de imágenes Historia de Menorca Menorca, por su situación estratégica en…

Ferias y Mercados

Durante todo el año se celebran diferentes ferias y mercados artesanales en todos los pueblos de la isla, especialmente en los meses de verano. Productos de Menorca…

Artesanía

La isla cuenta con una gran variedad de oficios tradicionales que han perdurado a través del tiempo, y que están profundamente arraigados en la cultura…

Transportes

Guía de transportes en Menorca Menorca, la joya del Mediterráneo, cautiva a sus visitantes con su belleza natural y su rica historia. Para moverte por…

Consejos y recomendaciones

Algunas de las playas más populares de Menorca incluyen Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Mitjana y Cala Pregonda. Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de…

Hoteles – Alojamiento

Encuentre y compare las mejores ofertas en hoteles y alojamientos de la isla. Gestione fácilmente su reserva. Índice de contenidos1 Buscar ofertas2 Buscar por Municipios3…

Qué hacer en Menorca

Disfrute de un fantástico día en familia explorando los rincones más bonitos de la isla de Menorca, con algunas de las interesantes experiencias que les…

Guía de playas y calas

Guía de playas y calas de Menorca Índice de contenidos1 Características y diversidad2 ■ COSTA NORTE 3 ■ COSTA SUR 4 ■ COSTA ESTE 5 ■ COSTA OESTE  Características…

1

Teléfonos / Enlaces

Teléfonos y enlaces de Interés turístico y administrativo en Menorca, Islas Baleares. Aerolíneas, navieras, ayuntamientos, consulado, farmacias, emergencias.


Revista Turística

Las mejores pizzerías

La pizza ha pasado de ser un simple plato a convertirse en un elemento esencial de la gastronomía global. Te presentamos una guía actualizada con…

Semana Santa 2024

Este año la Semana Santa se celebra entre el domingo 24 de marzo y el domingo 31 de marzo, se trata de una de las…

Menorca en pareja

La isla es ideal para unas vacaciones románticas con tu pareja, con hermosas playas, paisajes naturales impresionantes y una atmósfera tranquila. Déjate cautivar por su…

Guía turística de Menorca 2024

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share