Guía Turística » Fiestas patronales » Calendario 2024

Calendario de fiestas

Menorca es famosa por sus fiestas patronales que se celebran a lo largo del año. Aquí les presentamos el calendario de fiestas 2024, e información sobre protocolos, costumbres, tradiciones. Incluye consejos, recomendaciones de seguridad e información sobre los transportes en la isla

Monte Toro, Menorca

Introducción a las fiestas

Las fiestas de San Juan «Sant Joan» en Ciudadela dan el pistoletazo de salida al calendario de fiestas con el «día des be» (15 y 16 de Junio, sábado anterior a las fiestas ), en que el (fabioler) toca el tradicional primer «toc de tambor«, que da inicio a unas celebraciones que llenan las calles de alegría y júbilo. A continuación durante los días 23 y 24 de Junio es cuando se celebran los tradicionales «Jaleos» y el «Caragol des Born«. 

Las fiestas culminan con los espectaculares «Jocs des Pla» en el puerto de Ciudadela. Se trata de unos juegos medievales, en que los jinetes montados a caballo y a todo galope, tratan de coger las anillas colgadas con sus lanzas.

Luego le siguen las fiestas patronales de «Sant Martí» en Es Mercadal los días 20, 21 y 22 de Julio, y a continuación, las del resto de localidades de la isla.

A lo largo del año iremos actualizando toda la información junto con la programación de las diferentes fiestas de cada pueblo. ¡Para que no te pierdas la emoción, tradición y alegría de las fiestas patronales de Menorca!

Calendario de fiestas patronales 2024

Calendario de fiestas patronales de Menorca
Infografía: Toni Espinosa

Las fiestas de Menorca pueblo a pueblo

Junio

Ciutadella: Sant Joan, (San Juan) – 23 y 24 de junio.

¡Celebra la noche más mágica del año en las fiestas de Ciutadella!. Vive una semana llena de emociones en las tradicionales fiestas de los caballos. Descubre sus costumbres mas arraigadas en los numerosos eventos festivos y culturales que se celebran en las calles del centro de la población, como los famosos caragol des Born y de Ses Voltes, o los espectaculares juegos medievales des Pla (Jocs des Pla) que tienen lugar en su bello puerto. Además también se organizan numerosas actividades culturales, conciertos de música y fuegos artificiales! Consulta la programación completa aquí: Fiestas de Sant Joan.

Julio

Es Mercadal: Sant Martí, (San Martín) – Tercer fin de semana de julio.

Disfruta de las fiestas patronales, las tradiciones locales, y la famosa gastronomía de esta céntrica localidad de Es Mercadal. Durante estos días podréis disfrutar de multitud de eventos, culturales, deportivos y musicales para todos los gustos y edades. Accede a toda la información aquí: Fiestas de Sant Martí.

Fornells: Sant Antoni, (San Antonio) – Cuarto fin de semana de julio.

Vive la alegría del verano en el pintoresco pueblo costero de Fornells, donde se celebran las fiestas más marineras de la isla. Disfruta del espectáculo de los caballos en en el escenario natural de su hermosa bahía y su encantador puerto pesquero. Además, durante estos días están programadas numerosas actividades culturales, deportivas y de ocio para toda la familia. Descubre más aquí: Fiestas de Sant Antoni.

Es Castell: Sant Jaume, (San Jaime) – 24 y 25 de julio.

Un fin de semana repleto de eventos culturales, deportivos y religiosos en Es Castell, que celebran con alegría sus fiestas patronales. Explora esta encantadora localidad costera, caracterizada por su pintoresco puerto y su rico legado histórico. No te pierdas la programación: Fiestas de Sant Jaume.

Agosto

Es Migjorn Gran: Sant Cristòfol, (San Cristóbal) – Quinto fin de semana de julio o primero de agosto.

No podéis perderos las fiestas de Es Migjorn Gran, que celebran en honor a su patron. En este encantador pueblo del sur de la isla se celebra un jaleo espectacular, que se celebra en una pequeña plaza rebosante de gente, y amenizado por su famosa banda de música, que interpreta la mítica «samba» al final del jaleo. Bailes, diversion y gran variedad de eventos para todas las edades. Toda la información aquí: Fiestas de Sant Cristòfol.

Llucmaçanes: Sant Gaietà, (San Cayetano) – Primer fin de semana de agosto.

El pequeño pueblo de Llucmaçanes vive sus fiestas con una gran variedad de eventos, pasacalles y actividades de ocio para todas las edades. Consulta la programación: Fiestas de Sant Gaietà.

Alaior: Sant Llorenç, (San Lorenzo) – Segundo fin de semana de agosto.

Disfruta de las tradiciones más arraigadas y el vibrante ambiente festivo que caracterizan a las fiestas del pueblo de Alaior. Con eventos llenos de color y alegría como las tradicionales carrozas, que son únicas en este tipo de festejos. Vive la fiesta de los caballos, saltando al ritmo de las notas del Jaleo, y sumérgete en la magia de las verbenas, los puestos de comida o las ferias de atracciones, ideales para los mas pequeños. Accede a toda la información aquí: Fiestas de Sant Llorenç.

San Clemente: Sant Climent, (San Clemente) – Tercer fin de semana de agosto.

Un fin de semana lleno de actividades culturales y religiosas en la pequeña localidad de San Clemente. No te pierdas la programación: Fiestas de Sant Climent.

Ferrerías: Sant Bartomeu, (San Bartolomé) – 23, 24 y 25 de agosto.

Tres días de fiesta en Ferrerías con cabalgatas, jaleos, conciertos y verbenas, competiciones deportivas y mucho más. Consulta toda la información aquí: Fiestas de Sant Bartomeu.

San Luis: Sant Lluís, (San Luis) – Último fin de semana de agosto.

Durante las fiestas del pueblo de San Luis podréis disfrutar de numerosos actos religiosos, culturales y lúdicos para toda la familia, con música, bailes, fuegos artificiales etc… Accede a la programación aquí: Fiestas de Sant Lluís.

Septiembre

Mahón: Mare de Déu de Gràcia, (Virgen de Gracia) – 7, 8 y 9 de septiembre.

Despide el verano con alegría en las fiestas patronales de Maó (Mahón), tradiciones, cultura y diversión te esperan por las calles de la ciudad, y su hermoso puerto. No te pierdas la programación de eventos: Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Es Mercadal / Monte Toro: Sant Nicolau, (San Nicolás) – Segundo fin de semana de septiembre.

Una combinación única de tradiciones religiosas y paganas se vive en Es Mercadal, durante las fiestas que se celebran en la montaña del Toro. Disfruta del jaleo de caballos en un entorno único, con vistas espectaculares de toda la isla y la participación de caixers invitados de todas las poblaciones. Es el punto culminante de esta celebración, y la última fiesta oficial de la isla, según reza el dicho: («Sant Nicolau tanca ses portes en clau», San Nicolas cierra las puertas con llave). Para más información, consulta: Fiestas de Sant Nicolau.

Notas:

 Consulta la programación oficial de cada pueblo: Es fundamental para conocer las fechas, horarios, lugares y actividades de cada fiesta.

 Confirma las fechas con las entidades organizadoras: Para mayor seguridad, verifica las fechas exactas con las entidades o ayuntamientos.

Consejos y recomendaciones de seguridad

Durante las fiestas:

Respetar a los caballos y a los «cavallers»

No tocar las riendas ni ningún elemento de los caballos mientras corren. Actuar con sentido común y prudencia.

Llevar un calzado adecuado

Evitar las chancletas. No permiten reaccionar rápidamente si hay que evitar un caballo.

Avellanas con suavidad

El lanzamiento de avellanas es un acto de cariño. deben tirarse con suavidad, nunca con intención de hacer daño.

Abrir pasillo

En los Jocs des Pla y corregudes, colaborar para abrir un pasillo que los caballos y «Cavallers» puedan correr con seguridad y espectacularidad.

Cuidado con los cochecitos

Es peligroso circular por las zonas de gran afluencia con cochecitos para niños pequeños. Evitar estos elementos, ya que ponen en peligro a los niños y también a la fiesta.

Utilizar los lavabos

Utiliza los lavabos públicos instalados en diferentes puntos de la ciudad o los de los bares. Orinar en la calle es una acción que puede acarrear una multa.

Información y respeto

Es necesario estar informado de los actos de la fiesta y de sus tradiciones. Hay que respetar en todo momento la esencia de la fiesta y mantener una actitud de colaboración.

Sentido común y prudencia

Si no conoce la fiesta y los caballos, mejor ser prudente. Un caballo tiene mucha fuerza y supone un riesgo para quien no sabe como tratarlo.

Evitar los excesos

Tanto Sant Joan así como el resto de fiestas patronales, son fiestas con caballos y aglomeraciones, y por lo tanto hay que estar en perfectas condiciones para reaccionar. Un consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo a la persona que lo consume y también a la propia fiesta.

Botellas y latas

Lanzar botellas y latas al suelo puede suponer un peligro para los caballos. La mayoría de caídas están provocadas precisamente por estos elementos.

Recomendaciones de seguridad - Fiestas patronales de Menorca
Sigue siempre las recomendaciones de seguridad durante las celebraciones de los diferentes actos.

Transportes – Jaleo Bus

👉 Servicio especial de transporte, fiestas populares verano.

🚌 Jaleo-Bus: Información, horarios y paradas

Más información sobre las fiestas

Puedes encontrar mas información sobre las fiestas, historia, costumbres, tradiciones, protocolos, en el siguiente enlace: 👉 Las fiestas patronales de Menorca

Qué hacer en Menorca

  • Buscar actividades de ocio en Menorca

Buscador de vuelos económicos


Ofertas en alojamientos


.Alquiler de coches

..


Calendario de fiestas Patronales Menorca 2024

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Guía turística - Entradas relacionadas