El pueblo de Sant Lluís, se encuentra en la costa este de la isla a 10 minutos de Mahón la capital administrativa. Destaca el casco antiguo con la iglesia y los molinos del siglo XVIII.
Hermosa villa herencia de los Franceses
Fue fundada durante el siglo XVIII en honor al rey de Francia Luis IX, durante la época de dominación francesa (1756 -1763).
El pueblo de San Luis (Sant Lluís) es uno de los más jóvenes de Menorca, es el núcleo más poblado del municipio de San Luis que tiene una población de unos 6800 habitantes divididos en 15 núcleos urbanos, de los cuales 3 son tradicionales y el resto son urbanizaciones turísticas, casi todas situadas junto a la costa.
Destaca el molino de viento harinero «Molí de Dalt» del siglo XVIII que podemos encontrar justo al llegar y que junto con los otros molinos «d’Enmig» y «de Baix» forman una imagen muy característica del pueblo.
Historia
El 18 de abril de 1756 el mariscal francés el duque de Richelieu envió una flota de 12000 soldados a Menorca al mando del Almirante Galissonère, que logró la conquista del castillo de San Felipe y la rendición de los británicos, firmada unos meses después el 29 de junio.
Los franceses construyeron un nuevo arrabal alejado del puerto de Mahón, que dio pie al nacimiento del nuevo pueblo con la construcción de una iglesia de estilo neoclásico en el centro del mismo en 1761 (obra del arquitecto Antoine d’Allemand). También se levantaron otras construcciones como los característicos molinos harineros, dejando buenas muestras de la época francesa en la arquitectura.
En el año 1763 los franceses tuvieron que devolver la isla a los británicos, a consecuencia del Tratado de París. La villa de Sant Lluís siempre ha estado unida administrativamente a Mahón. El 7 de junio de 1904 durante el reinado de Alfonso XIII el pueblo de Sant Lluís se independizo, estableciéndose un nuevo ayuntamiento con un nuevo alcalde.
Información de interés
- Destaca el casco antiguo del pueblo junto a la iglesia, por dónde podéis dar un agradable paseo por sus tranquilas calles entre sus típicas casas blancas preciosas.
- Las fiestas patronales de San Luis son las de San Luis (Sant Lluís), que se celebran el último fin de semana de agosto.
- los meses de verano de julio a agosto se celebra el mercado artesanal de «els divendres fosquet» (los viernes al atardecer) en la calle principal de 19 a 24 h.
- Si te gusta la fotografía no olvides traer la cámara o el móvil bien cargados, podrás tomar buenas fotos.
- Visita la web del Ayuntamiento de San Luis donde encontrarás la programación cultural del municipio.
Que visitar
Por su historia y tradición, el municipio de San Luis tiene muchos elementos culturales y etnológicos de interés para visitar, además de sus calas y playas paradisíacas, también puedes puedes visitar sus monumentos arqueológicos y probar la gastronomía local.
Aquí tenéis algunos lugares para visitar incluidos en nuestra web:
Itinerario cultural
Molí de Dalt | Moli d’Enmig | Moli de Baix | Casas de veraneo | Pou de Torn
Ruta paisajística y monumental
Poblado de Binibeca (Binibèquer vell) | Faro de la Isla del Aire
Playas y calas del municipio
Playa de Punta Prima | Cala Binibeca | Cala Alcaufar | Cala Binisafúller | S´Algar | Cala Rafalet
Hoteles de interior en Sant Lluís
Hotel Rural Biniarroca
Este alojamiento de ensueño combina la elegancia rústica con comodidades modernas, ofreciendo habitaciones exquisitamente decoradas y extensos jardines. Ideal para quienes buscan relajarse, el hotel cuenta con una magnífica piscina y un restaurante con cocina local. Perfecto para una escapada romántica o unas vacaciones relajantes.
Son Set Villa
Villa Son Set es un oasis de paz en Menorca. Esta villa rural ofrece impresionantes vistas panorámicas de la naturaleza, un diseño contemporáneo y una piscina privada. Ideal para familias y grupos, el alojamiento combina comodidad y lujo en un entorno rural. Con su proximidad a playas y lugares de interés, es un punto de partida perfecto para explorar la isla y disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Agroturismo Binissafullet Vell
Encantador alojamiento rural, ideal para aquellos que buscan tranquilidad y autenticidad. Este agroturismo familiar ofrece habitaciones cómodas y acogedoras, un delicioso desayuno casero y una piscina para refrescarse en los días más calurosos. Además, su ubicación es perfecta para explorar la isla, con fácil acceso a playas paradisíacas y pintorescos pueblos.