El pueblo de Sant Lluís, se encuentra en la costa este de la isla a 10 minutos de Mahón la capital administrativa. Destaca el casco antiguo con la iglesia y los molinos del siglo XVIII.
Hermosa villa herencia de los Franceses
Fue fundada durante el siglo XVIII en honor al rey de Francia Luis IX, durante la época de dominación francesa (1756 -1763).
El pueblo de San Luis (Sant Lluís) es uno de los más jóvenes de Menorca, es el núcleo mas poblado del municipio de San Luis que tiene una población de unos 6800 habitantes divididos en 15 núcleos urbanos, de los cuales 3 son tradicionales y el resto son urbanizaciones turísticas, casi todas situadas junto a la costa.
Destaca el molino de viento harinero «Molí de Dalt» del siglo XVIII que podemos encontrar justo al llegar y que junto con los otros molinos «d’Enmig» y «de Baix» forman una imagen muy característica del pueblo.
Historia
El 18 de abril de 1756 el mariscal francés el duque de Richelieu envio una flota de 12000 soldados a Menorca al mando del Almirante Galissonère, que logro la conquista del castillo de San Felipe y la rendición de los británicos, firmada unos meses después el 29 de junio.
Los franceses construyeron un nuevo arrabal alejado del puerto de Mahón, que dio pie al nacimiento del nuevo pueblo con la construcción de una iglesia de estilo neoclásico en el centro del mismo en 1761 (obra del arquitecto Antoine d’Allemand). También se levantaron otras construcciones como los característicos molinos harineros, dejando buenas muestras de la época francesa en la arquitectura.
En el año 1763 los franceses tuvieron que devolver la isla a los británicos, a consecuencia del Tratado de París. La villa de Sant Lluís siempre ha estado unida administrativamente a Mahón. El 7 de junio de 1904 durante el reinado de Alfonso XIII el pueblo de Sant Lluís se independizo, estableciéndose un nuevo ayuntamiento con un nuevo alcalde.
Información de interés
- Destaca el casco antiguo del pueblo junto a la iglesia, por donde podéis dar un agradable paseo por sus tranquilas calles entre sus típicas casas blancas preciosas.
- Las fiestas patronales de San Luis son las de San Luis (Sant Lluís), que se celebran el último fin de semana de agosto.
- los meses de verano de julio a agosto se celebra el mercado artesanal de «els divendres fosquet» (los viernes al atardecer) en la calle principal de 19 a 24 h.
- Si te gusta la fotografía no olvides traer la cámara o el móvil bien cargados, podrás tomar buenas fotos.
- Visita la web del Ayuntamiento de San Luis donde encontraras la programación cultural del municipio.