Guía Turística » Rutas e itinerarios » Ruta Monumental » Basílicas Paleocristianas » Mahón

Basílica des Fornàs de Torelló

La basílica paleocristiana des Fornàs de Torelló se encuentra muy próxima al poblado de Torelló en Mahón, se puede ver un magnifico mosaico que data del siglo VI d.c.

Fornàs de Torelló
Fornàs de Torelló

La basílica

«Es Fornàs de Torelló» es una pequeña iglesia paleocristiana cuya nave estaba pavimentada por un magnifico mosaico que aun puede verse in situ y que data del siglo VI d.C. Aunque el edificio fue levantado seguramente sobre una villa romana anterior, probablemente del siglo V d.C.

Esta orientada de este a oeste, y en el costado norte conserva una pequeña pila bautismal semiesférica construida de piedra y mortero con un revestimiento que la impermeabiliza.

Un testimonio de los primeros cristianos en Menorca

En la antigua Roma, el cristianismo estuvo perseguido hasta los inicios del siglo lV d.C. A partir de entonces, comenzaron a construirse las primeras iglesias, denominadas basílicas paleocristianas.

De Es Fornás de Torelló (siglo V-VII d.C.) se conserva solo parte de la base del edificio. Destaca el mosaico que cubre prácticamente todo el suelo, con representaciones de animales, plantas y un «gran jarrón (crátera), que hacen referencia a la vida y a la resurrección.

Maqueta del edificio expuesta en el Museo de Menorca.
Maqueta del edificio expuesta en el Museo de Menorca.

En el santuario (1), lugar más sagrado del edificio, se sitúa el altar y, bajo este, posiblemente se custodiaban las reliquias de los mártires. Se conserva su base original, así como un conjunto de fragmentos de mármol expuestos en el Museo de Menorca.

En el coro (2) se situaban las personas importantes de la comunidad o el propio coro. A continuación, en la nave principal (3), se colocaban los fieles, primero los hombres y detrás las mujeres, quienes atenderían a los oficios del sacerdote, pronunciados en latin y de espaldas a ellos.

En el sector norte se sitúa el baptisterio (4), identificado por los restos de una pila bautismal circular. En esta misma estancia se encontraron un conjunto de tumbas infantiles.

Materiales hallados en la excavación arqueològica y expuestos en el Museo de Menorca
Materiales hallados en la excavación arqueològica y expuestos en el Museo de Menorca: mesa de altar, base y capitel de mármol (s. V-VII d.C).

Al suroeste de la basílica podemos ver restos de otras estructuras que complementarían el edificio principal. La comunidad agraria que vivió en la zona tenía como referente este edificio, y su clero ejerció una gran influencia en el ámbito social, civil y administrativo durante la Alta Edad Media.

Las basílicas paleocristianas de Menorca están inspiradas en el estilo sirio/norteafricano, edificios de forma rectangular con el ábside interno y orientadas hacia el este. A excepción de ésta en concreto, las basílicas solían situarse en lugares costeros. Textos e ilustraciones extraídos de los paneles de información que podréis encontrar en la basílica.

Como llegar

La basílica des Fornàs de Torelló se encuentra muy próxima al poblado de Torelló en Mahón.

DIRECCIÓN: Camí de Torelló, Maó. Entre la carretera de Sant Climent y la general.

Abrir mapa con indicaciones GPS

PRECIO: Visita libre.

TITULARIDAD: Ministerio de Cultura.

Galeria de imágenes

Que hacer en Mahón

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Ruta monumental - Entradas relacionadas