Guía Turística » Ruta de los 7 faros » costa este

Faro de Mahón – Sant Carles

El Faro de Sant Carles está emplazado en la bocana del puerto de Mahón en la Punta de San Carlos en el extremo sudeste de la isla de Menorca, término municipal de Es Castell.

Historia

Faro de Mahón

Fue inaugurado el 20 de marzo de 1852, al mismo tiempo que el de Na Pòpia, con una óptica catadióptrica de 6º orden y luz fija. El proyecto fue redactado por Antonio López y Montalvo.

La particularidad de encontrarse en las proximidades de una batería militar de costa, hizo que surgieran protestas por parte de los mandos militares al ver cómo el faro obstaculizaba un sector de tiro.

Además los torreros allí destinados estaban atemorizados porque los proyectiles llegaban incluso a entrar dentro del edificio, poniendo en peligro sus vidas y el de sus familias, a pesar de que eran avisados para salir del faro cuando se iban a producir prácticas de tiro.

Sustitución del faro

Esto motivó el apagado del faro en 1912 y su sustitución por un fanal móvil colocado en un pescante metálico al borde del acantilado, que producía una apariencia luminosa de grupos de 4 ocultaciones cada 15 segundos, mediante una óptica dióptrica de 9 anillos y una lámpara Maris de una mecha alimentada con petróleo. De esta manera cada vez que se decidía disparar los cañones, se plegaba el pescante dejando libre el espacio de tiro.

Su alcance pasó a ser de 9’5 millas náuticas con visibilidad media. Sin embargo el antiguo edificio no se derribó hasta 1917, reutilizándose parte del material demolido para la construcción del faro de Favàritx.

El 22 de julio de 1918 quedó electrificado el alumbrado del fanal situado en el pescante. Ese mismo año se electrificaron también los faros de la Creu, Cap Gros, Ciutadella, Botafoc  y Portopí. Por otro lado, a unos 100 metros de distancia del antiguo faro de Mahón, se construyeron unas viviendas nuevas para los torreros, que han continuado siendo utilizadas como tales hasta nuestros días.

En el lugar donde se había instalado el pescante se acabó construyendo una torre de hormigón con caseta, que es la estructura con la que ha llegado a nuestros días.

Entorno, como llegar

El Faro de Sant Carles está situado en un recinto militar perteneciente al Castillo de San Felipe, pero lo podremos divisar desde la Cala de Sant Esteve, junto a la Punta de Sant Carles.

Para llegar hasta el faro nos dirigiremos hacia Es Castell, y continuaremos en dirección a Cala Sant Esteve, luego tenéis que llegar hasta el fondo del todo de la urbanización, y al final subir una pequeña cuesta en donde hay un pequeño parking.

Abrir mapa con indicaciones GPS

Consejos y recomendaciones

Os recomendamos visitar y recorrer la Cala de Sant Esteve. en podréis disfrutar del entorno, y aprovechar para visitar el Fuerte Marlborough, la Fortaleza de Isabel II, La Mola, llegando hasta el faro de Sant Carles, y la Torre d’en Penjat, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas al puerto de Mahón.

  • El Faro de Sant Carles está situado en un recinto militar, pero lo podremos divisar perfectamente desde Cala de Sant Esteve
  • Recomendamos que lleven un buen calzado, agua y provisiones.
  • Lugar ideal para los aficionados a la fotografía, no olvides llevar tu cámara o el telefono móvil, el entorno es espectacular.

Características técnicas

LATITUD: 39º 51,913′ N
LONGITUD: 004º 18,413′ E

ALCANCE NOMINAL: 13 millas náuticas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:  22 m

APARIENCIA LUMINOSA:  Grupo de 2 ocultaciones cada 6 segundos.

APARIENCIA DIURNA:  Torre a bandas blancas y negras con base blanca, 10 metros.

Que hacen por Mahón

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Ruta de los 7 faros - Entradas relacionadas