Guía Turística » Fiestas Patronales – historia y protocolos

Fiestas Patronales – historia y protocolos

A lo largo del verano se celebran las fiestas patronales en todos los municipios de Menorca, en donde el caballo es el protagonista indiscutible.

Fiestas de Sant Martí, Es Mercadal, Menorca
Fiestas de Sant Martí, Es Mercadal

Introducción a las fiestas y sus protocolos

Desde junio a septiembre los caballos y sus jinetes vestidos de blanco y negro, y los caballos adornados con lazos, bordados y claveles de colores, reviven cada año un ritual medieval que nace en el siglo XIV.

Las fiestas patronales de Menorca son la máxima expresión de la cultura Menorquina y forman parte de la propia historia de la isla y la de sus pueblos. Estas fiestas mantienen vivo el folclore más tradicional, y han sabido adaptarse perfectamente al paso del tiempo.

No puedes perderte los típicos «jaleos», siente la emoción cuando los jinetes y sus caballos saltan y danzan al ritmo de la música de la banda, entre la exaltación y jolgorio de miles de presentes.

La qualcada (cabalgata)

Estos jinetes («caixers») y sus caballos forman parte de la «qualcada» que es la protagonista las fiestas. Esta formada por los sectores sociales que formaban un papel destacado en la antigua sociedad tradicional y representan a los estamentos sociales y económicos de esa sociedad.

Sus miembros mas destacados presiden la «junta de caixers» (junta de jinetes) que vela por el buen transcurso de la fiesta y sus protocolos, su composición puede variar ligeramente en cada pueblo.

El Fabioler

Es el que va delante de todo dando paso a la «qualcada», va anunciándola con el tradicional toque del tambor y el «fabiol» (instrumento de viento de la familia de las flautas).

Caixer sobreposat o caixer fadrí (soltero) 

Es el encargado de llevar la bandera de la fiesta.

Caixer Pages (payés)

Representa a los trabajadores del campo. Son los encargados de vigilar el buen comportamiento del resto de miembros de la qualcada. En ciudadela se encargan de elegir el «Be» (cordero) de Sant Joan.

Caixer Casat (casado)

Representa a los artesanos del pueblo y es el encargado de llevar la bandera cuando no la lleva el caixer fadrí.

Caixer Capella (capellán) o capellana

Va en representación de la iglesia y preside las «completes» (misa).

Caixer batle (alcalde)

Puede ser el propio alcalde del ayuntamiento o alguien en representación del mismo al que delega el poder durante las fiestas, haciéndole entrega de la vara de mando.

Caixer Senyor (señor) (solo en ciutadella)

Representa a la nobleza y tiene a su cargo el buen funcionamiento de la fiesta.

Además de de los principales protagonistas, también salen numerosos «caixers» que desde muy jóvenes tienen la fiesta bien arraigada y comparten el gusto en común por el mundo del caballo.

Gastronomía típica

La bebida típica de las fiestas es la «pomada» o «gin amb llimonada), un combinado de ginebra (a ser preferible Gin Xoriguer de Menorca) y refresco de limonada.

Durante las fiestas también es tradicional tomar un buen chocolate con «coca bamba» o ensaimada, dulces típicos de las islas Baleares.

Calendario de fiestas

Con las fiestas de Sant Joan (San Juan) los días 23, 24 de Junio en Ciudadela dan comienzo las primeras fiestas del verano, después le siguen las de el resto de poblaciones de la isla.

Puedes consultar las fechas pueblo a pueblo aquí: 👉 Calendario de fiestas patronales de Menorca 2022

Consejos y recomendaciones

Existe un servicio especial de transporte durante las fiestas: 👉 Jaleo-Bus Información, horarios y paradas

Aquí puedes ver una pequeña guia con: 👉 Consejos y recomendaciones de seguridad durante las fiestas

Galería de imágenes

Videos

Actividades de ocio en Menorca

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Deja un comentario

comentarios


Guía turística - Entradas relacionadas