El clima de la isla es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves y agradables, destacan los vientos del norte llamados «Tramuntana«. Aquí les mostramos una pequeña predicción meteorológica de la AEMET e imágenes del satélite Meteosat actualizadas.
Temperaturas
El clima de la isla es típicamente mediterráneo, destaca por sus suaves temperaturas, cuya media anual se sitúa entre los 16 y los 17 grados centígrados.
Las temperaturas máximas en verano alcanzan de media los 30 grados, y en invierno los 7 grados.
Vientos, la «tramuntana»
Destaca el fresco y característico viento del norte, llamado «tramuntana», que caracteriza el paisaje menorquín.
La «tramuntana» proveniente de Europa, es mas fría en invierno, pero que se convierte en una agradable y apreciada brisa en verano. En cambio el viento del sur, que procedente del norte de África, aporta una sensación cálida y reconfortante durante los meses más fríos del año.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, estos vientos pueden transformarse en ráfagas secas y vigorosas, especialmente durante el invierno, cuando pueden superar los 120 kilómetros por hora. Es por ello que Menorca recibe el apodo de «S’illa d’es vent», la isla del viento.
Lluvias
Las lluvias en verano son escasas e irregulares repartiéndose entre las demás estaciones, especialmente en otoño, con la particularidad de que puede estar lloviendo en Mahón, y al mismo tiempo, en Ciudadela hacer un buen sol. Eso hace, que por ejemplo, se pueda elegir entre las playas de levante (este) o las de poniente (oeste) según mejor nos convenga.
El reparto de esta lluvia durante los meses del año es también muy desigual; de esta forma, en un régimen normal de lluvias, corresponde al otoño el máximo estacional de lluvia, siendo muy escasa en la época estival.
La lluvia media anual, varía de un lugar a otro de la isla, entre 450 mm, en la región sudeste, y 650 mm en regiones del interior y del extremo noreste.