Guía Turística » Fiestas patronales » Fiestas de Sant Joan 2022 – Ciutadella – Programa de fiestas y sus protocolos

Fiestas de Sant Joan 2022 – Ciutadella – Programa de fiestas y sus protocolos

Los próximos días 19, 23, 24 de Junio vuelven las fiestas de Sant Joan en Ciutadella (Ciudadela), se trata de una de las fiestas mas importantes y esperadas de Menorca tras dos años de suspension y que este año son recibidas con gran alegria e ilusión.

Fiestas de San Juan 2022 Ciudadela
Cartel oficial de las fiestas de Sant Joan 2022 Ciutadella

Historia y protocolos

Los inicios de la fiesta son religiosos y tienen origen en la ermita rural de Sant Joan de Misa, situada a 3 kilómetros de Ciutadella

Se sabe que desde principios del siglo XIV, todos los años se celebraba una peregrinación a la pequeña ermita de «Sant Joan de Missa» que era organizada por la obrería del santo. Los miembros de esta cofradía acudían en romeria montados a caballo junto a familiares y amigos para honrar a su patron San Juan Bautista.

En esta cofradía estaban representados los principales estamentos de la sociedad tradicional menorquina que formaban parte de la Junta de «Caixers» (jinetes).

Actualmente esta junta tiene la misión de velar para que se cumplan las normas y protocolos de las fiestas, vigilar el buen comportamiento de el resto de miembros de la «qualcada» (cabalgata), y que todos los actos previstos se celebren sin incidencias.

Los caixers que forman parte de la junta son el caixer senyor (noble), el caixer capella (cura), el caixer casat (casado), el caixer fadrí (soltero) y los caixers pagesos (payeses) uno del norte y otro del sur del municipio.

Programa de fiestas

Aquí puede consultar los principales actos de la fiesta (los horarios son aproximados).

• Día 18, empieza el ambiente

La fiestas comienza la víspera de el «diumenge des be o día des be» (domingo del cordero) aunque oficialmente no empiezan hasta las 9h de la mañana con el «primer toc de fabiol» (flauta) en el palacio de caixer señor.

El ambiente de fiesta comienza la noche anterior del día des be que es cuando se expone el cordero en el domicilio del caixer pages de tramuntana. Habitualmente se expone en una cochera que estará abierta casi toda la noche, y casi toda la gente de la ciudad va a visitarlo, especialmente los niños, que son los primeros en acudir. (calle Cova de ses Àmfores nº20)

Día 19 «Diumenge des Be»(domingo del cordero)

El «día des Be» Se celebra siempre el domingo anterior a Sant Joan

Anteriormente a las 8h. de la mañana se dispone a salir el «home des be» (hombre del cordero) un campesino ataviado con un manto de pieles de cordero (como Juan Bautista) y con el «be» cargado sobre sus hombros sale de la casa del caixer pages en comitiva junto a la junta de caixers (menos el caixer señor y la capellana).

A las 9h. «Primer toc»

La fiestas empiezan oficialmente con el «primer toc de fabiol» (primer toque de tambor y flauta de madera) a cargo del fabioler en el palacio del Caixer Senyor, anunciando de esta manera la salida de «s’ homo des be» y su comitiva.

A lo largo del día esta comitiva recorre las calles del casco antiguo de la ciudad, visitando el ayuntamiento, el palacio episcopal, el teatro des Born, en donde se representa la tradicional zarzuela «Foc i Fum», el hospital geriátrico, las entidades sociales, los palacios señoriales y las casas de los caballeros, con el motivo de invitarles a asistir a las fiestas de los días 23 y 24 de junio.

20h. aprox. Tirar avellanes

Mientras la comitiva visita las casas de los caballeros, empieza la tradición de tirar avellanas en la Avenida de la Constitución «Sa Contramurada« mientras actúa la banda de musica de Ciudadela. Este momento es muy especial y gusta mucho a los niños y niñas, Aunque se convierte en una especie de batalla campal las avellanas se deben lanzar con cariño y sin lastimar a nadie, ya que se trata de un acto de amor y alegria.

Cuando ya se han terminado todas las visitas y el recorrido previsto tiene lugar la tradicional «beguda de caixers» (los caixers son invitados a beber y refrescarse un poco en casa del caixer casat). Seguidamente se despiden el caixer señor y el caixer capella, la jornada termina por la noche.

Día 23 dissabte de Sant Joan (sábado de San Juan

14h. «Primer toc» en el palacio del Caixer Señor

La víspera de Sant Joan (San Juan) a las dos en punto de la tarde el «fabioler» pide permiso para empezar las fiestas en el palacio del Caixer Senyor (que es el que preside la fiesta durante este bienio). Se trata de un acto multitudinario y que se llena de emoción cuando suena por primera vez el «fabiol» («primer toc») (primer toque de flauta y tambor) que no dejara de sonar en toda la fiesta, marcando el recorrido de la misma.

Seguidamente comienza el «replec» en donde el fabioler que encabeza la comitiva va recogiendo al resto de los componentes de la «qualcada«. Una vez formada la cabalgada de caballeros se hace el acto de entrega de la bandera de Sant Joan al caixer fadrí (que sera el encargado de llevar la bandera durante todas las fiestas)  a manos de la esposa del caixer solter. Los últimos en sumarse a la qualcada són el caixer capellà y el caixer senyor.

18h. Caragol des Born

«Caragol des Born» en la plaza «des Born» en donde los caixers (mas de un centenar) montados en sus caballos saltan y bailan elegantemente al ritmo de la musica del «jaleo» (la musica tradicional de las fiestas de Menorca).

19:30h. Misa en la ermita de Sant Joan

Al finalizar se dirigen en romeria hasta la pequeña ermita de San Joan de misa a unos 3 klm. de Ciutadella, en donde se celebra una misa en honor al santo, seguidamente toman una bebida y algo de comer para reponer fuerzas. Cuando anochece los caballeros vuelven hacia el pueblo. A mismo tiempo (19h.) se vuelve a celebrar la «guerra» de avellanas en la Avenida de la Constitución «Sa Contramurada» y la plaza de las palmeras.

21h. Caragol de Ses Voltes

Cuando todos los caballeros han regresado al pueblo empieza «es caragol de ses voltes» (un «caracol» por las estrechas y hermosas calles medievales del centro de la ciudad) por la calle de «Ses Voltes».

22h. Ses Corregudes

A continuación pasan por la plaza de la Catedral en donde se realizan las tradicionales «Corregudes» (carreras).

23:00h. Caragol de Santa Clara

Llegada al convento de Santa Clara (Caragol de Santa Clara) sobre las 23:00h. de la noche.

Seguidamente se despiden del caixer capellà y del caixer senyor en frente de sus casas y a continuación se ofrece la tradicional «beguda de caixers» (bebida de jinetes y caballeros) en el palacio del Caixer Senyor y la despedida final (a pie) del Caixer Capellà. La fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada.

Día 24 diumenge de Sant Joan (domingo de San Juan

8h. Primer Toc

El día de Sant Joan comienza a las ocho de la mañana, cuando el «fabioler» va a pedir permiso en el palacio del caixer Senyor para empezar la reunión de caixers y caballeros. A continuación se dirigen a buscar la bandera en la casa del caixer casado, donde la habían dejado la jornada anterior.

Luego, siguiendo el mismo orden y protocolos que el día anterior, se celebran los siguientes actos festivos:

Corregudes a sa Plaça. (Ses Voltes)

13:30h. Caragol de Santa Clara.

14:30h. Misa de Caixers

Llegada a la Catedral para la celebración de la Missa de Caixers, posteriormente se celebra una bebida de caixers i caballeros en casa del Caixer Capellà.
17h. Replec

Formación, de nuevo, de la cabalgada en la calle de Sant Jeroni y la calle de Sant Francesc para celebrar los siguientes actos:
Invitación del Caixer Senyor al consistorio delante el balcon de Ayuntamiento donde les esperan las maximas autoridades, después bajan a presenciar los juegos en el puerto.
Después se dirigen al convento de Santa Clara donde se celebra un caracol con los caixers casados y el ruego del caixer Senyor a las monjas.

19h. «Jocs des pla» (torneos medievales)

Los juegos «des Pla» (del llano) consisten en una serie de juegos y pruebas que tienen su origen en los torneos medievales. Se trata de uno de los actos más importantes, espectaculares y multitudinarios de las fiestas de Sant Joan. Se llevan a cabo en «Es Pla» una explanada (colársega) del puerto de Ciudadela.

Caragol des Pla

Al llegar al puerto los caballeros (puede haber retrasos) se inicia el «caracol des Pla«, en el transcurso del cual los caixers, montados en sus engalanados caballos realizan varias vueltas al ritmo de la musica del jaleo interpretado por la magnifica banda municipal de Ciutadella.

Después del jaleo comienzan los juegos des Pla, con las siguientes pruebas:

Romper las «carotes».

Se trata de uno de los juegos mas emocionantes e importantes de toda la jornada.

Las «carotes» (caricaturas) son unos tradicionales escudos ovalados de madera con una caricatura de algun personaje popular pintada a mano por un artista local. En este juego salen al galope dos caballeros, uno porta la careta y el otro debe romperla con una pequeña jarrita de barro rojo, al final de la carrera los jóvenes luchan por recoger un trozo de careta como si de un trofeo se tratara.

Correr l’ensortilla

Otro de los juegos más emocionantes e importantes es el de la «ensortilla«, en donde los caballeros van al galope con una asta (lanza) y deben acertar una pequeña anilla que cuelga. Si aciertan la banda de música se pone a tocar una canción típica de las fiestas y la gente se pone a bailar.

«Al final de cada prueba se hace entrega de una caña verde y una cucharita de plata a los ganadores» .

Correr abrazados 

Este juego consiste en salir los dos caballeros juntos al galope y normalmente lo hacen dos caballeros emparentados (padre e hijo, hermanos y primos…), con el objetivo de conseguir abrazarse y besarse en la mejilla, mientras la gente aplaude.

Caragol des Pla

Después de las pruebas se vuelve a celebrar el «Caragol des Pla» al ritmo de la musica del Jaleo.

23h. Corregudes a la Plaça

Al terminar los juegos se dirigen a la plaça de la Catedral y la Calle Ses Voltes en donde vuelven a hacer «ses corregudes«.

0h. Caragol de ses voltes

0:30h. Caragol de Santa Clara

Despedida a caballo del caixer capellà y del caixer senyor.

Van a dejar el Caixer Senyor, ya continuación toman un refresco de caixers y caballeros en casa del Caixer Senyor.

5h. de la mañana Darrer toc de fabiol

Se realiza el último toque en la parroquia Sant Antoni Maria Claret, (calle Pere Cortès nº55) donde se acaba la fiesta y se puede oir de fondo la típica frase de: «Fins l’any vinent si Déu vol!» (hasta el año que viene si dios quiere).

Día 25 (final de fiestas)

23:30h. Fuegos artificiales

Para finalizar las fiestas se realizan unos espectaculares fuegos artificiales, que este año se lanzaran desde la plaza des Born. y que se podran contemplar desde toda la ciudad. Además habrá un concierto gratuito con Cris Juanico.

Mapa de las fiestas – principales escenarios

Más información sobre las fiestas

ℹ️ Aquí puede encontrar más 👉 información sobre las fiestas patronales de Menorca, sus costumbres y protocolos.

🏛️ En el Museo de Can Saura en Ciudadela podéis ver una magnifica exposición permanente sobre las fiestas el la que además también podréis ver el pase (en una sala de cine) de un interesante documental.

👉 Consejos y recomendaciones durante las fiestas de Sant Joan.

Calendario de fiestas patronales de Menorca

Aquí puede consultar el 📅 Calendario de fiestas patronales del resto de poblaciones de Menorca.

Galeria de fotos de Sant Joan

Que hacer en Ciudadela

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Deja un comentario

comentarios


Guía turística - Entradas relacionadas


Revista turística - Entradas relacionadas