Guía Turística » Fiestas patronales » Es Mercadal

Fiestas de Sant Martí 2023 – Es Mercadal – Programa de fiestas

Las fiestas de Sant Martí son las fiestas mayores de Es Mercadal, y se celebran el tercer fin de semana de julio, que este año cae en los próximos días 15, 16 y 17 de Julio.

Fiestas de Sant Martí

Las fiestas de Mercadal y sus protocolos

La festividad de Sant Martí (San Martín) patron de Es Mercadal realmente es el 11 de noviembre, que es cuando se celebra una fiesta religiosa y solemne en honor a su patron, pero se sabe que desde finales del siglo XVIII también se celebraba en verano, también igual de solemne pero de carácter más bien cívico-religioso y mas popular.

Esta doble festividad tienen sus orígenes en las fiestas de «Sant Joanet» que se celebraban en verano y tenían las mismas características del resto de fiestas patronales, sus inicios seguramente están relacionados con el hecho de que durante el siglo XVIII la mayor parte de los pueblos de la isla celebraban sus fiestas patronales en verano, entonces se hacían «qualcades» (cabalgatas), «corregudes» (carreras de caballos) y bailes.

Tal vez por eso los miembros de la obreria de Sant Martín decidieron trasladar los actos festivos en honor a su patron al verano.

La qualcada

A principios del siglo XX ya estaba configurada a grandes rasgos la estructura de la qualcada (cabalgata) tal y como la conocemos hoy en día, con algunas variaciones propias de la evolución histórica.

Tradicionalmente la qualcada esta formada por el fabioler, el caixer fadri, el caixer pages, el caixer casat, la capellana y el caixer batle, y en ella están representados los estamentos sociales y económicos de la sociedad menorquina de los siglos pasados. También salen numerosos caixers (jinetes) que desde muy jóvenes tienen en común el gusto por el mundo del caballo y las fiestas patronales. Más información sobre la qualcada y su composición aquí.

Principales actos

La fiesta comienza el sábado con el repique de campanas a las cinco del atardecer, todo seguido en el balcón del ayuntamiento, el fabioler es autorizado por el alcalde para iniciar el repliegue de caballeros y con el primer toc de fabiol (toque de flauta) estalla la bulla y la fiesta. Los caballos engalanados comienzan el repliegue, haciendo un caracol por las principales calles del pueblo recogiendo al resto de caballeros integrantes de la qualcada, a continuación se inicia el tradicional jaleo en la plaza constitució, en donde los caballos botan al ritmo de la popular pieza musical, la jornada del sábado termina con las solemnes completes.

El domingo mañana se repite la liturgia, pero el jaleo termina con el entrega de las cañas verdes y las cucharillas de plata al son de la música del Maniquí, la misa de caixers pone fin a un fin de semana intenso. Con el último toc de fabiol da por acabada una celebración que se vive con gran intensidad y gran animación entre todos los mercadalenses y visitantes.

Aquí encontrará más información sobre las fiestas patronales de Menorca y sus protocolos

Programa de fiestas 2023

Actividades culturales, deportivas y sociales

Más información sobre las fiestas

📅 Calendario de fiestas patronales 2023 (incluye todos los pueblos de Menorca)

👉 Historia y protocolos de las fiestas

🚌 Autobus especial para las fiestas – Horarios y paradas (jaleo bus)

Fiestas de Sant Antoni en Fornells

El fin de semana siguiente se celebran las fiestas de Sant Antoni (San Antonio) en Fornells (una pequeña localidad pesquera del término municipal de Es Mercadal), es de características similares a la de Sant Martí, todo y contar con una cronología un poco variable. Se inicia el cuarto sábado del mes de julio (que este año cae en los días, 22, 23 y 24) y resulta muy vistosa ya que se celebran junto al mar con el espectacular trasfondo de la bahía de Fornells.

Fiestas de Sant Nicolau en Monte Toro

A lo largo de las últimas décadas también se celebran en Mercadal las fiestas de Sant Nicolau (San Nicolás), se hacen al haber pasado las fiestas de Gracia de Maó durante el mes de septiembre (días 16 y 17), y son las últimas fiestas patronales oficiales de la isla. Tiene de especial que reúne caballeros de todas las poblaciones de Menorca que exhiben las banderas de sus respectivas localidades presidiendo las qualcades. El sábado al atardecer se hace el jaleo en Es Mercadal y el domingo por la mañana en Monte Toro desde donde se divisa toda la isla (se accede con un autobus gratuito).

Consejos y recomendaciones de seguridad

 

Fotos de las Fiestas

Bibliografia: Guía de municipis de Menorca UH.

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Revista turística - Entradas relacionadas