El Faro de sa Punta de sa Farola está situado en en la entrada del puerto de Ciudadela.
Historia
Las obras dieron comienzo en 1861 y se inauguró el 30 de abril de 1863 funcionando con una óptica catadióptrica de 30 cm de diámetro típica de un faro de 6° orden como era este.
El alumbrado se conseguía por medio de una lámpara de nivel constante de una mecha y la apariencia luminosa era de luz fija.
Los continuos embates del mar y sus efectos destructivos en el edificio y el mobiliario, ya que incluso el agua entraba dentro de las dependencias, motivó que se levantase un muro de protección para salvaguardar el faro en los días de temporal.
El 1° de marzo de 1918 se inauguró el alumbrado eléctrico siendo el cuarto de Baleares en hacerlo, después del de sa Creu, Cap Gros y Porto Pí, que lo hicieron en los meses de enero y febrero de ese mismo año.
Actualidad
Actualmente está instalada una moderna óptica acrílica de 400 mm de diámetro y unas lámparas de descarga de 150 vatios.
El faro de sa farola da la bienvenida a todos aquellos que llegan al puerto de Ciudadela por mar procedentes de la Península o Mallorca, esta situado en un entorno de gran belleza, además ofrece unas excelentes vistas del mar y es una forma diferente de conocer el puerto de Ciudadela.
El faro está situado en una vía de un único sentido, a unos 50 mts. en la misma carretera se puede aparcar.
Características técnicas
LATITUD: 390 59,8′ N
LONGITUD: 30 49,4′ E
ALCANCE NOMINAL: 14 millas náuticas
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 21m
APARIENCIA LUMINOSA: Destellos aislados cada 6 segundos.
APARIENCIA DIURNA: Torre blanca franjas negras y casa blanca, 13 metros.
Como Llegar
Dirección: Camí de sa Farola, Ciutadella