Aunque se encuentra en el extremo norte de la isla y bastante alejada de los principales núcleos de población, la zona de el faro de «Cap de Cavalleria«, en especial, el puerto de Sanitja, ha sido históricamente muy frecuentada. De hecho, en la ribera oeste del puerto nació Sanisera, una de las tres ciudades que tuvo la isla en la época romana.
Historia del puerto
En aquella época, el puerto se adentraba aún más hacia el interior y tenía más calado, lo que permitía el fondeo de naves de dimensiones considerables.
Era el único lugar de la costa norte que daba refugio cuando soplaba la tramontana, ya que la estrecha bocana del puerto de Fornells no permitía el acceso de las embarcaciones antiguas cuando había mala mar.
Sanitja reúne condiciones excepcionales como abrigo natural, al resguardo de los fuertes vientos del norte de Menorca. Permite la protección de embarcaciones, y posibilita el asentamiento de población en sus inmediaciones.
Posición estratégica
El puerto de Sa Nitja ocupa una posición estratégica para dominar las aguas del norte de Menorca y, por esta razón, a nivel militar fue utilizado durante el periodo romano, y en tiempos más recientes durante la dominación británica, con la construcción de la torre de defensa a principios del siglo XIX.
Campamento romano

El cónsul Quinto Cecilio Mételo conquistó las islas Baleares entre los años 123 y 121 a.C.
Para luchar contra la piratería y saqueos, Sanitja conserva, de este corto periodo, pequeñas estancias situadas en los lugares más estratégicos del puerto para dominarlo con una pequeña guarnición.
Poco tiempo más tarde, en tiempos de la República romana, se abre un nuevo escenario bélico, con motivo de la guerra civil entre romanos conocida como las guerras sertorianas (82 a.C. – 72 a.C.).
Esto sirvió para construir un pequeño campamento militar en la parte este, defendido por un foso excavado en la roca que rodea al recinto, y habilitado con dos barracones para alojar a legionarios y honderos baleáricos, que auxiliaban como mercenarios al ejército romano.
Las estructuras visibles tras la excavación arqueológica efectuada, permiten contemplar los cimientos de los edificios alzados con un zócalo de piedra, levantados en adobe, y cubiertos por teja romana -tégula-.
Ciudad romana
A lo largo del tiempo, se fue formando un asentamiento civil alrededor del campamento, en la parte oeste del puerto, que poco a poco y a medida que la población iba creciendo, fue formando la ciudad de Sanicera, que tuvo una gran actividad comercial y pesquera, gracias a su puerto natural, de suficiente calado para los barcos antiguos y bien resguardado del mal tiempo.
Se han encontrado muchos restos de los envases de bebidas y alimentos «ánfora» procedentes sobre todo del sur de Italia, Ibiza, Cartago y la costa catalana.
El consumo de agua era posible, gracias a la captación del agua de lluvia que se almacenaba en cisternas, y en algunas habitaciones, se encuentran restos de hornos circulares para elaborar alimentos siguiendo las costumbres romanas.
A partir del s. VI la antigua ciudad romana entró en decadencia, hasta quedar totalmente abandonada y olvidada, pero el puerto ha continuado activo hasta la actualidad, defendido desde el 1800 por la torre que construyeron los ingleses durante su última dominación de la isla.
Recientemente en el entorno de la torre (recientemente restaurada), también a sido descubierta una basílica paleocristiana.
Intervenciones arqueológicas
En el entorno del puerto de Sanitja se realizan intervenciones arqueológicas desde 1979. Estas han dejado al descubierto:
(1) Un campamento militar vinculado a las guerras sertorianas (82 a.C. – 72 a.C.).
(2) Una zona industrial del Bajo Imperio Romano (284-476).
(3) Un complejo eclesiástico de época vándala y bizantina (siglos V y VI).
(4) Así como seis necrópolis de diferentes momentos de la antigüedad tardía.
Textos (F.Contreras)
Como llegar
El puerto de Sa Nitja se encuentra en la costa norte de Menorca, dentro del área natural de la finca de Santa Teresa, en el término municipal de Es Mercadal, rodeado de un entorno de gran belleza natural.
Para llegar en coche, debes tomar la carretera Me-15 en dirección a Fornells. Antes de llegar al pueblo, verás un desvío señalizado hacia el Cap de Cavalleria.
Sigue esta carretera (Camí de Cavalleria) durante unos 7 km, atravesando paisajes de campo típicos de Menorca.
Al final del camino, justo antes de llegar al faro de Cavalleria, encontrarás una pista de tierra que conduce hacia el puerto de Sa Nitja.
Dado que se encuentra en un espacio protegido, es importante respetar el entorno y seguir las normas de conservación. Puedes consultar la ubicación exacta y obtener indicaciones precisas con GPS en el siguiente enlace: Abrir mapa con indicaciones GPS
Galería de imágenes

























