Guía Turística » Rutas e itinerarios » Itinerario cultural » Ruta etnológica » Sa Ferreria den Carretero

Sa Ferreria den Carretero

Este establecimiento herrero data de principios del siglo pasado y era el espacio de un oficio indispensable dentro de la economía rural del siglo XX.

La herrería «d’en Carretero»

Sa Ferreria den Carretero
Sa Ferreria den Carretero, Es Mercadal

El atractivo actual de esta herrería regentada por la familia Carretero radica en que mantiene intactas las instalaciones y los equipamientos propios de este trabajo, antes de su mecanización.

Tercera generación de herreros

Esta es la antigua herrería de Josep Carretero, tercera generación de herreros de Es Mercadal cuyo negocio cerró definitivamente en los años noventa.

Ya a principios del siglo pasado, en los bajos de esta casa de la calle “de Baix” se ubicaba una pequeña cochera y un establo, donde los habitantes de Es Mercadal acudían a afilar sus herramientas y poner herraduras a los animales.

Todavía hoy podemos observar en esta antigua cochera la esencia de este trabajo que tanto ha cambiado con el paso del tiempo. Un trabajo que ha dejado de ser imprescindible para el mundo rural. Conserva una importantísima colección de herramientas y utensilios fabricados con el hierro que durante tantos años se trabajo en el yunque.

Su ámbito de trabajo natural comprendía el término de Es Mercadal y buena parte de los términos de Es Migjorn y Ferreries, ya que por aquel entonces, aunque existían otros herreros en activo, no todos ponían herraduras a los animales.  Por este motivo su trabajo se extendió a buena parte del centro de la isla y con el tiempo se vinculó más y más con los “llocs” del término.

Además, era habitual prestar servicio al destacamento de artillería ubicado en Es Mercadal. De esta forma, Josep Carretero, desde que en los años treinta empezó a ejercer el oficio familiar, prestaba sus servicios como herrero a todos aquellos sectores y colectivos que trabajaban con herramientas o enseres de hierro, o bien a los que les era imprescindible trabajar con ganado, como por ejemplo bueyes o caballos, en sus tareas cotidianas. 

Al mismo tiempo, cuando tenían un rato libre hacían herraduras para tener siempre a disposición de sus clientes. El oficio combinaba, pues, el trabajo itinerante con los trabajos en el taller. Los principales clientes con los que Josep Carretero trató eran los del mundo del campesinado, que fueron menguando con el paso de los años.

El oficio de herrero

Además de herrar al ganado, los principales trabajos que realizaban los herreros eran afilar rejas (pieza de hierro utilizada para arar el campo) y hacer de nuevas, pero también hacían algún que otro juego de estevas (brazos de hierro que servían para tirar del animal que araba el campo), “eixanguers” (tira de cuero que unía dos partes del arado), “traigues (anilla de hierro o madera que servía para sujetar el arado a la carreta), y muchas otras piezas que formaban parte del arado. Texto extraído del panel informativo que podéis encontrar en misma herrería.

Como llegar

Mapa de Es Mercadal
Abrir mapa de Es Mercadal

La herrería d’en Carretero esta situada en el casco antiguo de Es Mercadal en pleno centro del pueblo.

Dirección: Carrer de baix nº23, Es Mercadal

Abrir mapa con indicaciones GPS

Visita al casco antiguo de Es Mercadal

Podéis aprovechar para ver también un molino harinero de mitad del siglo XX que se encuentra situado a tan solo a unos 50mts.

También podéis aprovechar la visita para ver el «Aljub» (Aljibe) de Es Mercadal que esta situado a unos 100 metros. Esta construcción fue levantada durante el siglo XVII en plena época de dominación inglesa, esta servia para abastecer el pueblo y sus alrededores de agua potable.

Galeria de imágenes

Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Itinerario cultural - Entradas relacionadas